15 / 10 /2018

COMUNA 13: NUEVO ENCUENTRO DE MEDITACIÓN GUIADA.

COMUNA 13: NUEVO ENCUENTRO DE MEDITACIÓN GUIADA.

Este jueves 18 de octubre, a las las 19 hs. se llevará adelante un nuevo encuentro de meditación guiada, para todos los vecinos de la Comuna. Será en la propia sede comunal, ubicado en la Av. Cabildo 3067. 2ª Piso.

Será una reunión para relajarse y concentrarse en la respiración. Sonarán cuencos, campanas Koshi, Samofón y Tambor Chamánico. Los organizadores recuedan que se puede llevar mat o mantita. Es muy importante saber que no se requiere experiencia previa.

Sobre la importancia de la meditación, se debe tener en cuenta que la meditación, gracias a que modifica la estructura y el funcionamiento del cerebro, reduce el estrés, aumenta la concentración, mejora las relaciones interpersonales, mejora el funcionamiento del sistema inmunológico, reduce el dolor y ayuda a lidiar con enfermedades crónicas, incluidas la ansiedad y la depresión.

Pero, ¿cuál es el tiempo mínimo diario para obtener resultados? La contra-pregunta que me surge en estos casos es: ¿qué resultados quieres obtener?. En el mundo agitado de hoy donde se desenvuelven hoy muchos ejecutivos, hombres y mujeres de negocios o profesionales independientes, ¡incluso estudiantes! con altas metas que cumplir y elevadas exigencias tanto en sus vidas profesionales como familiares, la forma como utilizan el tiempo es un factor clave para la obtención de cualquier logro.

Algunos además creen que sacar de su agitada agenda de trabajo 10 minutos para meditar aumentaría su estrés en lugar de disminuirlo, por más que sean conscientes de que al reducir su estrés no solo aumentarían su eficacia sino, incluso, podría salvar sus vidas.

Esta es una preocupación, porque, aunque la mayoría de los estudios concluyen que el tiempo promedio de dedicación diaria a la meditación es de alrededor de 20 minutos, dependiendo de lo que se propongan lograr y de una serie de características tanto de la historia personal como la cultura, el entorno social y empresarial, si se practica consistentemente y siguiendo las instrucciones al pie de la letra, solo 10 minutos al día de meditación al día pueden producir cambios profundos en la estructura cerebral y en la reducción del estrés.

 

Menos es más

Las claves para obtener logros significativos en el entrenamiento en mindfulness varían dependiendo del punto de partida, de la consistencia, la calidad de la práctica y la calidad del entrenador. No es lo mismo ser un ejecutivo o ejecutiva “sanos” mentalmente con niveles moderados de estrés, que cuando el estrés se ha convertido en un trastorno de ansiedad o en depresión importantes. Ni tampoco sirve para nada ir a un retiro intensivo de Vipassana de 10 días, si no se medita a diario. La consistencia es la que produce los efectos, por eso es que insistimos tanto en nuestros talleres en la importancia de la generación del hábito de la meditación. Hay que hacerlo a diario, todos los días, consistentemente, llueva truene o relampaguee.

Pequeños pasos logran grandes efectos. Por eso han ganado tanta popularidad las apps que comienzan con meditaciones guiadas de 3 minutos de duración, motivando al practicante a que lo haga, al principio corto, pero a diario y luego, poco a poco invitándolo a aumentar el tiempo hasta alcanzar la meta de 10 minutos al día de meditaciones de buena calidad.