10 / 10 /2018

ES LEY LA TITULARIZACIÓN DE TERRENOS EN MÁS DE 4 MIL BARRIOS DE ARGENTINA. SENADO.

ES LEY LA TITULARIZACIÓN DE TERRENOS EN MÁS DE 4 MIL BARRIOS DE ARGENTINA. SENADO.

En el Senado, todos los presentes, dieron fuerza de ley al proyecto que normaliza y da regularidad el dominio, (titulo de inmueble), a los habitantes de 4.400 barrios populares o villas en todo el territorio nacional.

Locución de texto

 

Con la aceptación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el trabajo de base de varias organizaciones sociales y populares, como la CTEP, que tiene como referente Juan Garbois y desde ya, para llegar hasta aquí, tomado por Cambiemos.

Voto

Si bien en las comisiones, y viniendo este proyecto desde Diputados, fué analizado, con diversos expositores y también con objeciones, sobre titularidad de las tierras, que en muchos casos el Estado debe comprar, por ello, destaco que siempre es interesante oir a los legisladores, en esta ocasión, y a propuesta del senador Pichetto, fue votado como parte de un paquete sin debate.

La ya ley declara de utilidad pública y sujetos a expropiación, los inmuebles asentados en barrios populares, con participación obligatoria de las provincias y municipios.

Quiénes

Serán alcanzados los barrios ya relevados e identificados en el RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana) y cuya propiedad no sea del Estado Nacional.

El sujeto expropiante, será la Agencia de Administración de Bienes del Estado y Ministerio de Desarrollo Social quienes deberán acordar con las provincias y municipios.

Los gastos “serán afrontados en partes iguales por las jurisdicciones firmantes”. El Poder Ejecutivo podrá crear un fideicomiso “con el objeto de financiar la totalidad de las actividades que resulten necesarias para llevar adelante el objeto de la ley”.

La norma también establece la suspensión de los eventuales desalojos que puedan estar en curso mientras se desarrolla el proceso de regularización dominial.