13 / 03 /2018

LIBERTAD DE EXPRESIÓN. CON LEOPOLDO MOREAU EL FpV RETIENE LA COMISION.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN. CON LEOPOLDO MOREAU EL FpV RETIENE LA COMISION.

Diez comisiones  quedarán constituidas entre este martes 13 y el jueves 15 en la Cámara de Diputados de la Nación, donde el oficialismo buscará retener el control de la mayoría de ellas, en virtud del resultado de las últimas elecciones legislativas.

A las siete comisiones que se constituyeron la semana pasada,  se sumarán esta semana, al menos, otras diez, que elegirán a sus autoridades por un nuevo período y se agregarán a las ya conformadas en diciembre pasado, cuando debieron ser integradas para debatir el proyecto de reforma previsional.

Cambiemos, que hasta diciembre conducía 18 comisiones, pasará a encabezar 21, en tanto que el kirchnerismo que tenía 14, se quedará con 13 (teniendo en cuenta que ya había perdido una cuando los misioneros se fueron del bloque y se llevaron la de Turismo).

En la segunda semana de actividad del Parlamento, y entre las comisiones que se conformarán se encuentra la de Agricultura y Ganadería, que se reunirá a las 10 y que quedaría en manos del radical Atilio Benedetti.

En tanto, la de Cultura, convocada para las 10.30, sería presidida por Daniel Filmus (Frente para la Victoria) y la de Defensa Nacional, que seguirá en manos de la kirchnerista Nilda Garré.

También, entre las comisiones que se conformarán  figura la de Industria, que se reunirá a las 11.30 y donde sería ratificado José de Mendiguren (Frente Renovador) en la presidencia, mientras que a las 14.30 se conformará la de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones No Gubernamentales, que sería para el kirchnerista Claudio Doñate.

En tanto, y si bien ya fue conformada la semana pasada, la comisión de Legislación Penal, que continúa en manos de la radical jujeña, Gabriela Burgos, buscará mañana a las 15.30 avanzar en la firma de varios proyectos que ya contaban con dictamen, entre ellos los que establecen penas para la tenencia de pornografía infantil, la prevención y sanción del acoso callejero, y la actualización de los montos de la pena por estupefacientes.

A las 15.30, se constituirá la Comisión de Deportes, que estaba en manos de la puntana Ivana Bianchi, quedará para el kirchnerismo, que propondrá a Daniel Scioli para ocupar ese lugar, marcando de esa manera el regreso del ex candidato presidencial del FPV-PJ a la cámara baja.
Más tarde, a las 16, quedará constituida la estratégica Comisión de Asuntos Constitucionales, uno de los cuerpos parlamentarios más importantes de la cámara, que continuará a cargo del oficialista Pablo Tonelli, mientras que a las 16.30 se conformará la de Población, que estará a cargo del kircherista fueguino Martín Pérez, y a las 17.30 la de Prevención de Adicciones, que sería para Silvina Frana (FPV-PJ).

Finalmente, y de acuerdo a la agenda de comisiones de la cámara, mañana a las 18 se realizará un plenario de las comisiones de Transporte, que quedó a cargo del radical riojano, Héctor Olivares, que reemplazó a Facundo Moyano, y la de Legislación General, presidida por Daniel Lipovetzky (PRO), a la que fue invitado a exponer el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sobre los alcances de los proyectos de modernización del Estado referidos a la infraestructura.

Y este jueves, quedará al frente de Libertad de Expresión, Leopoldo Moreau, por Unidad Ciudadana/FpV.