15 / 08 /2018

LOMBARDI EXPUSO SOBRE LA SITUACIÓN DE LA AGENCIA DE NOTICIAS TÉLAM.

LOMBARDI EXPUSO SOBRE LA SITUACIÓN DE LA AGENCIA DE NOTICIAS TÉLAM.

El senador Luenzo presentó al ministro Lombardi y adelantó que además del conflicto de la agencia Télam también “se hablará de la actualidad de todos los medios públicos”.

Pousá comenzó su exposición diciendo que “el objetivo principal de la agencia de noticias Télam es la producción mayorista de contenidos informativos multiplataforma elaborados con datos fehacientes y comprobados de la realidad”.

Destacó que “cuando asumimos, nos encontramos con que el objetivo estaba sesgado y parte del servicio de Télam no se ajustaba a criterios periodísticos profesionales”.

Subrayó que “mientras un sector importante se adaptó a los cambios propuestos, otro no se adaptó y motorizó 61 medidas de fuerza”. Pousá comentó a los senadores que participaron de la reunión de comisión en el Salón Illia, que “nos encontramos con una estructura de recursos humanos sobredimensionada que pone en peligro la existencia de la agencia”.

Posteriormente hizo uso de la palabra el ministro Lombardi, que destacó que “el 96% de los ingresos que tiene la agencia provienen del Estado y solo el 4% proviene de ingresos comerciales”. Señaló que “el actual directorio recibió de mi parte solamente dos instrucciones: actuar con pluralismo y profesionalismo”.

Afirmó que “Télam es una empresa del Estado que no debe medirse solo en términos de rentabilidad económica, pero el crecimiento exponencial de su planta entre 2003 y 2015 pone en riesgo su situación económica y financiera”. Luego de señalar que la planta de personal creció entre 2003 y 2015, de 479 trabajadores a 926 trabajadores, dijo que “más de 50 ingresaron en noviembre de 2015. Seis de cada 10 de esos ingresos fueron para realizar tareas periodísticas pero la mayoría no tenía la formación necesaria para ello”.

Lombardi finalizó su presentación diciendo que “es obligación de las autoridades de Télam producir un reordenamiento de personal. No hablamos de rentabilidad económica. El Estado deberá hacer sus aportes pero hablamos de un uso racional de los ingresos”.