13 / 03 /2018

MACRI: “LOS PRODUCTORES DEL CAMPO NO ESTÁN SOLOS”.

MACRI: “LOS PRODUCTORES DEL CAMPO NO ESTÁN SOLOS”.

El presidente Mauricio Macri subrayó hoy que los productores del campo “no están solos” y anunció medidas para atenuar las consecuencias de la “sequía más dura de los últimos cuarenta años”, que afecta a gran parte de la zona pampeana.

Así lo afirmó en la inauguración de Expoagro, la tradicional muestra que reúne todos los años al sector agropecuario, al que definió como “el gran motor del país”.

En su mensaje, el, presidente anunció desde una prórroga automática de los plazos de los pagos de créditos del sector hasta una nueva línea de préstamos del Banco Nación y otras medidas tendientes a la simplificación de trámites.

Además anunció que junto al ministro del área, Luis Etchevehere, está trabajando en la creación de “una mesa de riesgo agropecuario para ver qué herramientas construimos para que los miedos que nos genera el cambio climático no se interponga en el crecimiento que queremos”.

El jefe de Estado dio garantías a los hombres de campo de que el gobierno los acompañará en esta coyuntura. “No están solos”, les dijo, en una frase que ayer había usado en el mismo escenario y con idéntico propósito la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

“Cada año se renueva este ciclo lleno de esperanza, de energía, de sembrar, para cosechar, para crecer, pero tenemos que recordar que este ha sido un año difícil; arrancamos con inundaciones, incendios, heladas, y ahora estamos recorriendo tal vez la sequía más dura en los últimos cuarenta años”, sostuvo.

Antes de visitar la inauguración oficial de la tradicional feria, que se realiza en un predio cercano a la ciudad bonaerense de San Nicolás, contó que había visitado en la localidad entrerriana de Viale a unos productores en su campo, y dio cuenta de la “tristeza” que le había causado “ver esta sequedad”.

En ese contexto, Macri anunció que el Banco Central dispondrá “la prórroga automática del vencimiento de créditos para que los productores no caigan en mora” y que el Banco Nación, a su vez, anunciará en las próximas horas “una serie de créditos importantes para que se puedan seguir equipando” con maquinaria “mayoritariamente producida” en el país.

“No están solos, si todos tiramos juntos en equipo, se puede salir adelante”, alentó Macri, quien planea anunciar una serie de medidas tendientes a una desburocratización que beneficie al sector, con la anulación de una serie de trámites administrativos para que los productores se dediquen a “innovar” y no hacer de “cadetes del Estado”.

Según explicó, quedarán anulados el Registro Fiscal de Operaciones de Granos, el Fiscal de Tierras Explotadas, el Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios,y el de Semillas, al igual que serán suprimidos seis de las siete de declaraciones juradas que deben presentar los productores ruralistas.

También enfatizó que “quedó muy atrás lo que pasó con la (resolución) 125”, impulsada durante el kirchnerismo en 2008, y dijo que el desafió para el futuro es “crecer 20 años en forma consecutiva”, tras referirse a la cosecha de granos que rondó los 137 millones de toneladas en 2017.

Sobre las retenciones, dijo que es “un impuesto absurdo que ningún país del mundo cobra y que entorpece el crecimiento y el federalismo”, al tiempo que destacó al sector como un empleador que genera “miles de puestos de trabajo”.

Asimismo, enumeró las distintas medidas tomadas para fortalecer la logística y el traslado de la producción, con la construcción de “1.700 kilómetros de ruta” y la “reparación de 13 mil más, al igual que la puesta en marcha de “corredores seguros para los bitrenes” para “transportar más carga por menor costo”, además de destacar la apuesta en la construcción de más aeropuertos y puertos”.

“Hicieron lo que saben hacer: lo que ganan, lo vuelven a reinvertir para hacer más y crecer más. Ese es el campo argentino”, arengó, mientras que, por otra parte, destacó la apertura de mercados al exterior, en especial el chino para las carnes y remarcó que “después de 15 años se abrió para todos los cortes”.

“Tenemos que seguir logrando acuerdos porque cada mercado que abrimos es una economía regional que se fortalece y así se fortalece el federalismo”, aseguró el primer mandatario, luego de reivindicar “la maravillosa experiencia de las mesas sectoriales” impulsadas por el Gobierno.

Por último, se refirió a la reunión del G20, que este año es presidido por Argentina, al señalar que “todos vienen a Buenos Aires y es una gran oportunidad para mostrar lo que somos capaces de hacer”.

“Tenemos un rol protagónico y hemos asumido el desafío no sólo de ser el granero del mundo, sino el supermercado del mundo”, completó.