09 / 02 /2018

MEGA-DNU. REUNION EN EL CONGRESO CON PROPUESTA DE LEYES. Video y Audio.

Cambiemos resolvio enviar tres proyectos de ley a la Cámara de Diputados para debatir y exponer los diferentes capítulos del decreto 27/2018, firmado  por el presidente Macri en enero pasado y que sostiene el oficialismo es para la “desburocratización del Estado y la modernización/simplificación de trámites”. Su articulado supera los 190, modifica 140 normas y elimina 14 leyes, y la oposición interpreta que “ello esta exediendo las atribuciones de un DNU y que corre al Parlamento Nacional de sus responsavilidades democráticas y constitucionales”.

 

Audio de la noticia:

 

A todo ello el oficialismo consiguió dictamen del DNU durante la reunión de ayer, con mucha presencia de legisladores, (sin pertenecer a la Comisión) y medios de comunicación, llevada a cabo en el Salón Arturo Illia que duró más de cuatro horas. ( Ya es urgente la necesidad de contar con salas con aire acondicionado).

En el texto del DNU, (más de 80 páginas), el macrismo/radicalismo/lilitos, afirmán que hay medidas para promover el funcionamiento dinámico y eficaz de la gestión pública, destinado a incentivar la inversión, la productividad, el empleo y la inclusión social, entre otras materias.

“Daremos el debate sobre el decreto de manera pormenorizada y vamos a avanzar en un dictamen, pero, además, en Diputados presentaremos tres proyectos de ley que abordan distintos aspectos y capítulos de este DNU”, adelantó Naidenoff al principio de la reunión, que fue la primera del año.

Luego de la conformación de la Bicameral, la oposición criticó el decreto 27/2018 al considerarlo “inconstitucional” y reclamó que se inviten a sindicatos, especialistas y sectores involucrados de la sociedad civil para profundizar su tratamiento.

En este sentido, en nombre del Frente para la Victoria, la senadora Anabel Fernández Sagasti manifestó: “Tenemos derecho a abrir el Congreso y que se sepa de qué se trata este mega-DNU”Desde el FpV adelantaron que presentarían un dictamen de rechazo al decreto.

En defensa de las potestades del Poder Ejecutivo, expuso el diputado oficialista Pablo Tonelli. “El decreto está vigente y produciendo efectos, dado que ya fue publicado en el Boletín Oficial”, alegó.

“Va a haber oportunidad de invitar expertos a la hora de debatir los proyectos”, le respondió Tonelli a los opositores. “La Comisión tiene el deber de aplicar el mismo criterio que aplicó a lo largo de los últimos 12 años”, agregó.

El titular del bloque Justicialista en Diputados, Pablo Kosiner, celebró la iniciativa de que la desburocratización del Estado sea presentada en proyectos de ley. “A confesión de partes, relevo de pruebas. Si hay tres proyectos de ley que se presentarán en el Congreso es porque entonces este DNU no era necesario ni urgente”, resumió.

Asimismo, Kosiner planteó dudas respecto a los cambios en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que podría operar en los mercados financieros, y en la posibilidad de que las cuentas sueldo podrían ser embargables.

El senador Daniel Lovera, de Argentina Federal, también sumó sus críticas a la eventual reducción de penas a empresas que posean sus trabajadores en negro. “Es injusto y desleal con los empresarios que cumplen la ley”, añadió.

En tanto, el diputado del interbloque Cambiemos, Luis Petri, defendió las iniciativas del Ejecutivo, al manifestar: “Estamos pretendiendo generar inversiones, crecimiento, crear empleo y erradicar la pobreza, para eso es necesario desburocratizar el Estado y simplificarlo”.

Al inicio de la reunión, quedó conformada la Comisión Bicameral. La presidencia de la bicameral le corresponde este año al Senado y será ejercida por Naidenoff, mientras que la vicepresidencia quedó a cargo del diputado Marcos Cleri, del FpV.